domingo, 27 de enero de 2013

Comienzo del Curso de Horticultura Ecológica

El jueves 24 arrancó la 8ª edición del Curso de formación en horticultura ecológica.
Nos reunimos en el centro Joaquín Roncal donde contamos qué es CERAI y qué proyectos realizamos en la organización, los huertos agroecológicos por los que hemos ido cultivando y la metodología del curso que vamos a seguir. 


Después pasamos a lxs alumnxs el turno de palabra. Puesto que en este curso queremos que os involucréis, os manchéis, aprendáis y por supuesto, os divirtáis, tejimos una red con aquellas cosas comunes que nos unían a unxs con lxs otrxs.


Una vez todxs presentadxs, realizamos una actividad en la que cada grupo tenía que elaborar un menú con verdura de temporada para distintos meses del año, para que empezarais a pensar en todas las cosas ricas que podréis cultivar en vuestros huertos dentro de muy poco. 



Finalizada la puesta en común de menús y cultivos de temporada, nos despedimos hasta el sábado. 

El sábado 26 de Enero quedamos temprano en Viveros Aznar para poder entrar de una forma con pocos coches y ordenada en el huerto. Hacía mucho viento y al ser el primer día nos costó un poco coordinarnos.

Elías hizo una visita guiada explicando las diferentes partes del huerto. ¡Queremos que os sintáis como en casa! Y después repartimos caramelos para que al desenvolverlos nos fuéramos presentando y que el color del papel nos dividiera en grupos y comenzar así con los talleres.


En el taller de suelo aprendimos muchas muchas cosas, algunas algo complejas de entender (y de explicar). Pero sobretodo nos quedamos con que el suelo funciona como un organismo vivo y así hay que tratarlo.

Aprendimos a reconocer las propiedades físicas y químicas de un suelo, mediante el análisis de una calicata con el método Herody. Textura, estructura, materia orgánica, humus, carbonatos, ph, el hierro… ¿lo recordáis?

 


En el taller de laboreo comentamos las ventajas e inconvenientes del laboreo, conociendo las diferencias que había en esta labor con la agricultura convencional. Aprendimos diferentes formas de labrar según se quisiera hacer una siembra, mejorar el drenaje del suelo, etc. Labramos y realizamos caballones con la ayuda de la motoazada, la azada, la horca y el rastrillo.¿Qué mejor manera de aprender hay que ponerse manos a la obra?
 

En el taller de protección de cultivos hablamos de la utilidad de proteger nuestros cultivos y los distintos métodos qué hay, conociendo su utilidad y los beneficios y problemas que nos podemos encontrar. Pasamos a la acción y nos pusimos a construir una cama caliente y unos túneles - invernaderos en los que plantamos lechugas, acelgas, borraja y las acolchamos con paja. ¡Madre mía, qué artistas, lo bien qué quedó! 

 

Mientras hacíamos todas estas cosas, lxs cocinerxs nos prepararon para comer un arroz con verduras (algunas recién recolectadas) que complementamos con unos bizcochos buenísimos.

 

Tras reposar un poco la comida, Sonia nos enseñó cómo fabricar nuestro propio desodorante y jabón de una manera natural y artesana. ¡En el próximo taller podremos lavarnos las manos con el jabón que hicimos!


Esperamos que aprendierais mucho y estuvierais agustico. ¡¡Nos vemos en febrero!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario