martes, 2 de julio de 2013

Últimas semanas de curso

Ya hemos terminado el curso, pero aún falta contar todo lo que hemos hecho estas últimas semanas:

El pasado jueves 13 de Junio estuvimos visitando la finca biodinámica de Antonio Ruiz situada en Bárdenas, un pequeño pueblo de las Cinco Villas. Mientras dábamos un paseo por sus campos de alfalfa, tomate, cebollas y demás hortalizas, compartió con nosotros su particular visión de cómo cultivar y cuidar la tierra, a la vez que nos contaba sus vivencias desde su larga experiencia. Todo un ejemplo de agricultura biodinámica.

El jueves 20 fue el último día de clase teórica, y para despedirnos pensamos que sería genial, que tras varios meses juntos, fuerais vosotros quienes nos contarais vuestros pequeños grandes proyectos relacionados con la agroecología. Con ayuda de fotos, presentaciones de power point etc., nos fuisteis explicando qué hacéis. 

Descubrimos diferentes huertos urbanos de Zaragoza, huertos de personas mayores en vuestros pueblos, pequeñas batallas bien llevadas entre Huerta Arriba y Huerta Abajo, originales sistemas de riego (el método del plato-tajadera y de la tubería perforada nos gustaron especialmente), alguna incursión en la permacultura (no quedó del todo claro si con mucho o poco éxito) e incluso quienes sin salir de vuestra casa, os habíais animado a cultivar en vuestra propia terraza, un auténtico alimento de Km 0! 




  
El sábado 22 para finalizar las clases prácticas, organizamos una dinámica de los sentidos para que además de aprender agricultura sintierais la huerta. Comenzamos echando una partida al juego de las sillas para dividiros en dos grupos. La primera parte consistió en un agro-trivial en el que vosotros mismos preparasteis las preguntas para el equipo contrario, y a jugar! 




Después, para ver si sabéis utilizar todos vuestros sentidos, os vendamos los ojos para que reconocierais algunas plantas por su olor, sabor y/o tacto. Era difícil, pero aun así acertasteis unas cuantas. 






Tras estas pruebas, ya teníamos un equipo ganador, y el premio, fue plantar al equipo perdedor. Fue una victoria agridulce porque tuvisteis que picar, pero la satisfacción de ver crecer vuestros cultivos seguro que compensará! 

Como hubo algún que otro lanzamiento de tierra por el cual no vamos a señalar a ningún culpable Ejem! “Tos” (Chema!) Más tos… alguno no se pudo resistir al spa de la acequia y se volvió para casa más limpio de lo que había venido! 


Muchas gracias a quienes os pudisteis quedaros a la cena y la fiesta por la noche, esperamos que hayáis aprendido mucho y sobretodo, que lo hayáis pasado tan bien como nosotrxs. 

Y para terminar el curso, realizamos la segunda visita que se tuvo que aplazar porque el día que estaba programado no paró de llover. Esta vez, el pasado martes 25 de Junio, visitamos la finca de Sabores Próximos, donde Mario Murua nos contó su experiencia, desde el inicio hasta ahora, la evolución que ha ido teniendo (incluso llevando un tractor con remolque) y los proyectos a futuro que tiene entre manos, de los cuales os iremos informando. Nuestro compañero Mario nos sirve de gran ejemplo y motivación para los jóvenes que queremos iniciarnos en la agricultura.


Tras la visita hicimos entrega de diplomas y DVDs con mucha información para que sigáis estudiando por vuestra parte, sin olvidaros de la azada!

 ¡A cuidarse y qué la huerta os acompañe!


No hay comentarios:

Publicar un comentario