lunes, 3 de junio de 2013

Sexta semana del curso

El pasado jueves 30 de Mayo Francho Duque, miembro de CERAI, nos hizo disfrutar de una taller sobre el concepto de agroecología y la certificación de confianza. Primero nos explicó los conceptos claves para entender bien la agroecología y después hicimos una dinámica por grupos para reflexionar sobre lo qué es un producto agroecológico y cómo certificarlo. 


El sábado 1 de Junio nos volvimos a reunir en el huerto. Ya va avanzando el curso y nos vamos conociendo, entre nosotros, a los gatetes, las gallinas y el resto del terreno. No sé qué opinaréis vosotros, pero los monitores estamos muy a gusto. Para pasar a los talleres tuvimos que hacer dos grupos, aprovechando esta vez para jugar al Chocolate Inglés, siendo los "perdedores" un grupos y los "no perdedores" el otro.


En el taller de Solanáceas (tomate, pimiento, berenjena y patatata) y Leguminosas (judías). De las primeras explicamos qué tipo de plantas son, cómo cuidarlas para obtener mejores cosechas, mediante el entutorado y la poda y qué asociaciones beneficiosas podíais hacer. De las leguminosas hablamos que son unas plantas imprescindibles, tanto por sus cosechas como por la capacidad de fijar nitrógeno al suelo donde se cultivan.


En el taller de Raíces y cucurbitáceas, hablamos de los cultivos como las zanahorias, los ajos y los puerros y cebollas (que en realidad no son cultivos de raíz, sino de hoja). Comentamos qué tipo de plantas son, qué ciclos tienen y con quién se asocian para su cultivo. También contamos un poco sobre el espárrago, una planta plurianual y por último, de las cucurbitáceas (pepino, melón, sandía, calabaza y calabacín), cómo es su ciclo y peculiaridades de su cultivo como la poda o el entutorado.





En la parte práctica, realizamos diversas tareas que hacían falta en el huerto, trasplantar la mostaza entre las patatas, hacer aclareo de maíz y de zanahoria (aunque estas últimas estaban tan grandes que era muy difícil ya), entutorar y podar los tomates, plantar puerros, segar trigo, pasar la biciazada (¡vaya invento!), etc.


Y después disfrutar de una rica ensalada con alubias elaborada con mucho cariño por Andrea y nuestra cocinera casi fija, Nerea, que está hecha una artista!

No hay comentarios:

Publicar un comentario