domingo, 17 de marzo de 2013

Tercera semana del curso

El jueves 14 David Olmo, técnico del Comité Aragonés de Agricultura Ecológica (CAAE) y socio del CERAI, nos adentró en el mundo de los transgénicos. Comenzó haciendo un repaso del sistema agroalimentario actual, dándonos escalofriantes cifras del despilfarro de alimentos y a través de muy buenos ejemplos, nos hizo ver que muchas veces no sabemos lo que estamos comiendo. Después nos explicó qué es un transgénicos, cuáles son los principales cultivos transgénicos en el mundo y la problemática situación de Aragón respecto a este tema.


El sábado 16 cambiamos un poco la estructura de los talleres, ya que nos dividimos en dos grupos y se realizaron dos talleres un poquito más largos de riego y compost, dejando para última hora de la mañana el taller de la luna, con todo el grupo junto. Esta vez jugamos a piedra, papel y tijera para poder separarnos en grupos.


En el taller de compostaje aprendimos el valor de esta biotécnica para conservar y mejorar la estructura y fertilidad del suelo de nuestra huerta. Contamos los procesos que ocurren en una pila de compost, los organismos y materiales que en ella intervienen y las zonas que se generan. Nombramos también diferentes tipos de compostaje y cuando ya eráis casi casi unos expertos en la materia, nos pusimos manos a la obra. Los resultados hablan por sí solos:


En el taller de riego estuvimos hablando sobre la necesidad de conocer el suelo, la calidad del agua y las principales características de los diferentes cultivos que tenemos en nuestro huerto para adecuar las necesidades de riego. Se expusieron los principales tipos de riego que podemos utilizar centrándonos en el de superficie y por goteo. Por último, hicimos unas prácticas de montaje de riego por goteo, una en la jardinera dónde tenemos los semilleros y estaquillas, y otra, junto al depósito de las cañas, para hacer una zona de flores y aromáticas.


En el taller de la luna pudimos conocer la importancia que ha tenido siempre este astro en la agricultura, costumbres y formas de vida. Se hizo un repaso de los movimientos de la tierra y de la luna, sus fases, eclipses y nodos, los signos y constelaciones del zoodiaco, etc. Aprendimos a interpretar el calendario lunario y vimos como pueden afectar los astros a cada labor que vayamos a realizar en la huerta.


Una vez acabados los talleres, repartimos plantero de las lechugas sembradas en la cama caliente que hicimos en el primer taller y, las que nos quedamos, disfrutamos de una excelente fideua con verduras del hortal y de una gran cantidad de postres (tiramisú, brazo gitano, flan de cuajada, tarta de nata y queso con mermelada de frambuesas, manzanas asadas,...).


Después del café, charlamos de las diferentes experiencias relacionadas con la agroecología que cada una conocíamos y al final, Alba Sánchez, educadora en L'Ortiga de Barcelona, nos explicó desde sus inicios el movimiento agroecológico en Cataluña.


No hay comentarios:

Publicar un comentario