martes, 16 de abril de 2013

Cuarta semana del curso

 El pasado jueves 11 de Abril varios monitores de CERAI (Fausto, Chema y Elías) impartieron la clase de protección vegetal y fauna auxiliar, que años anteriores imparte nuestro amigo Antonio Ruiz. La clase comenzó con una introducción sobre Agricultura Ecológica y las prácticas culturales utilizadas como prevención. Aunque más vale prevenir que curar, de vez en cuando siempre toca, por lo que se vieron las diferentes formas de controlar las plagas sin tener que usar productos químicos.

El sábado 13 de Abril nos juntamos todxs de nuevo en el huerto para hacer más talleres y por fin nos salió un día primaveral con solazo. Así da gusto madrugar un sábado! Ya nada más llegar vimos que el huerto se está vistiendo de primavera, con un montón de cultivos en flor y en general, todo ha pegado un tremendo estirón. 
Para hacer los grupos esta semana os hicimos recolectar una mala hierba del huerto, y así mientras aprendíais algunas especies que luego encontraréis en vuestros huertos, nos íbamos dividiendo en función de si conocíais o no la vuestra, para comenzar los talleres. 



En el taller de rotaciones y asociaciones de cultivos estuvimos hablando sobre la importancia de alternar los cultivos en nuestro huerto para evitar el agotamiento de nutrientes y la aparición de plagas y hierbas no deseadas. También pusimos en común asociaciones de cultivos para aprovechar mejor nuestro espacio y las buenas relaciones entre plantas. Como práctica sembramos lino y mostaza entre nuestras patatas recién nacidas. 


En el taller de abejas, os hablamos sobre este sorprendente animalito, amigo del huerto y tan importante para el equilibrio ecológico. Os contamos la vida y milagros que suceden dentro de la colmena, para que las queráis y respetéis, además de enseñaros cómo las manejan los apicultores y las herramientas con las que trabajan, para obtener los productos que ellas fabrican. También os contamos hablamos brevemente sobre las gallinas, los tipos que hay, cómo podemos diferenciar los huevos que consumimos y características básicas que ha de tener un gallinero. 


En el taller de lombricompost se hizo una introducción sobre lombricultura, explicando que las lombrices empleadas son las rojas californiana (Eisenia phoetida), se explicó cómo funcionan los lombricompost casero e industrial, se prepararon bañeras con lombricompost y se realizaron varios con poliespan, los cuales finalmente fueron rifados entre los alumnos.

1 comentario:

  1. Yo me perdí el sorteo. Al final quiénes fueron lxs enchufadxs que se llevaron las lombricomposteras??

    ResponderEliminar