martes, 14 de mayo de 2013

Quinta semana del curso

El anterior jueves 9 de Mayo Chema Alquézar nos hizo un pequeño acercamiento al apasionante mundo de la agricultura biodinámica, otra manera de entender la agricultura que combina conceptos físicos, influencias lunares y planetarias así como conceptos más difíciles de explicar pero no menos importantes, como la intención, la voluntad y el sentido. 


El sábado 11 de Mayo nada más llegar nos pusimos manos a la obra. Con la llegada de la primavera hay que empezar a poner todos los cultivos de verano y la faena se acumula, así que aprovechando el fresquito mañanero, nos dividimos en grupos para encañar las tomateras, hacer nuevas plantaciones de tomate, intercalar tajetes, albahaca y otras flores en el cultivo para hacer asociaciones beneficiosas. También colocamos otra malla de sombreo sobre el gallinero, para proteger del sol veraniego a las gallinitas (¿¿os fijasteis que tenemos nuevas inquilinas??), segamos la ortiga y la pusimos a secar dentro de la caseta para hacer algunos preparados más adelante, también preparamos un caballón especial para poner el tomate de pera, aporcamos las patatas y… ya no dio tiempo de más, pero aún quedaron más cosas pendientes!


Después de almorzar, nos dividimos en dos grupos y pasamos a realizar dos talleres: fauna y flora en el huerto.

En el taller de Fauna hablamos de la gran cantidad de especies animales que podemos encontrar en el huerto y lo bueno que es eso, así que hay que mantenerlas para conservar el equilibrio y a su vez controlarlas para proteger nuestros cultivos. Pudimos conocer diferentes animales que solemos encontrar en el huerto y colocamos trampas para capturar algunas de las plagas más comunes.

En el taller de Flora hablamos sobre cómo convivir con las hierbas espontáneas que crecen en nuestros huertos, de la importancia de conocerlas para aprovechar sus beneficios y tener en cuenta las desventajas que nos pueden presentar. Además, tratamos de identificar y reconocer a las más comunes dando un paseo por nuestro hortal.

Mientras terminábamos los talleres vinieron unos amigos Saharauis que montaron una haima en el huerto y nos prepararon un rico cus-cus. Tras la comida, mientras disfrutamos del té, nos estuvieron contando la historia y la situación del Sáhara, especialmente en los aspectos social y políticos. Después Pilar nos habló sobre los recursos que se tienen en el Sáhara, como la pesca, la mina de fosfatos, arena,... Y por último, nos hablaron de su experiencia en los huertos de los territorios ocupados. Aquí os dejamos unas fotos que nos han pasado. Álbum de fotos huerto Tifariti


No hay comentarios:

Publicar un comentario